Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

CASAS DEL BARRIO DE ABAJO

casas_barrio_bajo

Casa 1: Llamada “Otermin”, fue construida a finales del siglo XIX aunque en una reforma del siglo XX perdió todas sus características originales. Durante 60 años hasta 1945 albergó un hotel conocido como el Hotel Ayestarán.

Casa 2: Conocida como “Arretxe”, construida en 1881 es de arquitectura popular.

Casa 3: “Bernatena”, construida a principios del siglo XX.

Casa 4: “Aguio”, data de 1796 y posee una fachada más sobria de las dos anteriores donde destaca la piedra de ventanas y puertas.

Casa 5: “Etxezuri”, casa de origen muy antiguo con amplia portalada y que posee el escudo de los Jáuregui, familia que apareció en Burguete en 1781 y que descienden de Gorriti, les corresponde nobleza y escudo con 8 cuarteles, primero y cuarto lisos; segundo y tercero con 5 corazones, con una faja a través de los cuatro y en el centro de esta un castillo; en quinto y octavo sendos árboles con lobo y en sexto y séptimo barras verticales. El interior de la casa es un bello ejemplar de casa señorial del siglo XVIII. La casa perteneció a la familia Aguirre oriunda de Luzaide-Valcarlos donde también eran propietarios de la casa llamada también “Etxezuri”.

Casa 6: “Aian”, data de 1796.

Casa 7: “Andresanjelenea”, data de 1796, arquitectura popular, reformada en 1998 con muy buen gusto respetando todos los elementos originales.

Casa 8: “Argizarigilearena” data de 1796, fue construida sobre las ruinas de la anterior, quemada como todas en la guerra de la Convención francesa, por José Ramón de Gúrpide. Tiene como escudo un jabalí negro paseante al pie de un árbol verde sobre campo de oro con bordura de gules. Destaca la fachada y el interior, pues se trata de un edificio bien conservado del siglo XVIII con una gran cocina central.

Casa 9: “Oiarbide”, data de 1799, fue construida por Pedro Aguirre y en ella estuvo refugiado el General Juan Prim en el año 1868 siendo su propietario Ciriaco Oyarbide; le dedicó una litografía firmada agradeciendo su hospitalidad. Se trata de un buen edificio del siglo XVIII.

Casa 10: “Pericorena” o “Iriarte” aunque hoy se le conoce como “Garate”, construida en 1798, sobre los restos de la anterior. En el año 1684 su propietario Pedro Iriarte solicitó y obtuvo título de nobleza, su escudo es de dos jabalís con dos árboles, tres flores de lis, una media luna escaqueada y juego de ajedrez.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *