AURITZ / BURGUETE

CORPORACIÓN MUNICIPAL /PLENO

ALCALDE:

Luis de Potestal Tellechea (Geroa Bai)

CONCEJALES

  • Doña Aneva Cilveti Loperena (Geroa Bai)
  • Don Arkaitz Karrika Iribarren (Geroa Bai)
  • Don Iñaki Yoller Urdiroz (Geroa Bai)
  • Don Pedro Juan Karrika Narbaitz (Geroa Bai)
  • Don Mikel Gaztelu Alonso (Geroa Bai)
  • Don Francisco Javier Dufur Oharriz (Geroa Bai)

GRUPOS DE TRABAJO:

1.- Grupo de Trabajo: Bienestar Social y Educación
Luis de Potestad, Aneva Cilveti Loperena, Mikel Gaztelu Alonso, Iñaki Yoller Urdiroz
Materias: Consejo Escolar, Consejo de Salud del Centro de Burguete, Residencia Geriátrica Amma Ibañeta de Erro. Mancomunidad Deportiva Orreaga.
2.- Grupo de Trabajo: Urbanismo, Industria y Servicios
Luis de Potestad Tellechea, Mikel Gaztelu Alonso, Iñaki Yoller Urdiroz, Pedro Juan Karrika Narbaitz
Materias: Agua, Saneamiento, Alumbrado Público, Cementerio y Resíduos.
3.- Grupo de Trabajo: Turismo, Cultura y Relaciones Institucionales
Aneva Cilveti Loperena, Mikel Gaztelu Alonso, Iñaki Yoller Urdiroz, Arkaitz Karrika Iribarren
Materias: Mancomunidad deportiva Orreaga, Mancomunidad Berragu, Euskera, Escuela de Música
4.- Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Pedro Juan Karrika Narbaitz, Francisco Dufur Oharriz, Luis De Potestad Tellechea
Materias: Agricultura, Ganadería, Montes, Caza, Pastos y Auzolanes.

ASIGNACIONES:

Consejo de Salud: D. Luis De Potestad Tellechea, suplente D. Iñaki Yoller Urdiroz
Mancomunidad Auñamendi: D. Luis De Potestad Tellechea, D. Iñaki Yoller Urdiroz
Mancomunidad Bidausi: D. Mikel Gaztelu Alonso, D. Iñaki Yoller Urdiroz
Escuela de Música: Dña Aneva Cilveti Loperena, suplente D. Mikel Gaztelu Alonso
Mancomunidad de Deportes Orreaga: D Arkaitz Karrika Iribarren, suplente D. Iñaki Yoller Urdiroz
Cederna: D. Luis De Potestad Tellechea, suplente D. Pedro Juan Karrika Narbaitz
Consejo Escolar: D. Luis De Potestad Tellechea, suplente Dña Aneva Cilveti Loperena
Amma Ibañeta D. Luis De Potestad Tellechea, suplente D. Mikel Gaztelu Alonso
Mancomunidad Berragu: D Arkaitz Karrika Iribarren, suplente D. Iñaki Yoyer Urdiroz
Servicio de Euskera: D Arkaitz Karrika Iribarren, suplente D. Mikel Gaztelu Alonso
Órgano Cooperación Transfronteriza: D Arkaitz Karrika Iribarren, suplente D. Iñaki Yoller Urdiroz
Comisión gestión pastos Z.E.C. D. Pedro Juan Karrika Narbaitz y D. Francisco Javier Dufur Oharriz

Tesorero: Mikel Gaztelu Alonso

ENCLAVE

Los bosques de Burguete se encuentran situados en la parte occidental de la Selva de Irati, en el macizo de Alduides.

El término municipal, junto con Roncesvalles y Espinal, forma una cuenca ubicada entre las cimas del monte la Corona al este, Mendiaundi y Menditxuri al oeste, Bagoandi al sur y Lindus, El Castillo, Girizu y Ortzantzurieta al Norte. Esta última es la altitud más elevada con 1.570 m.

La zona central de la cuenca es una planicie a 900 m de altura sobre el nivel del mar. Sobre ella, están los núcleos habitados y es donde se desarrolla la mayor parte de las actividades ganaderas.

En esta cuenca hidrógráfica, cuya cabecera es Rocesvalles, podemos encontrar la divisoria de aguas entre el Mediterráneo y el Cantábrico. Una línea divisoria que se forma entre la cima de Ortzanzurieta y el alto de Giruzu y Lindus; y cuyo punto más bajo es el collado de Ibañeta.

Las aguas al sur vierten al Mediterráneo y son recogidas por las regatas de Basajuanberro, Arrañosin, Xoringua y Oiarburu. Entre ellas aportan la casi totalidad de las aguas del río Urrobi. Este río recorre todo el Valle de Arce hasta desembocar finalmente en el río Irati, en la zona del embalse de Itoiz. Luego alimenta al río Aragón y posteriormente al Ebro.

Desde la vertiente norte del collado de Ibañeta surgen numerosas regatas y barrancos, que en 400 m de desnivel forman el río Luzaide, a la altura de Luzaide-Valcarlos, finalmente las aguas terminan en el mar Cantábrico.

DE LAS CUMBRES A LOS HAYEDOS. LA NATURALEZA DESLUMBRA.

Para el visitante no es fácil la elección entre las hermosas vistas del norte de la comarca. Sus mayores atalayas (los altos de Menditxuri, El Castillo, Lindus o incluso Ortzantzurieta) se alcanzan desde casco urbano en poco más de una hora.

En los días más claros, podemos divisar hacia el norte el mar Cantábrico y las escarpadas pendientes de los municipios bajo navarross. O bien al Sur, desde el alto de Bidausi, con su cima en el monte de La Corona, se contempla la ondulada orografía Navarra. Desde el monte Saioa a los rasos de Abodi (parte alta del bosque Irati).

Para los menos osados, la llanura central de Burguete nos permitir recorrer numerosos senderos entre las hayas, fáciles de trazar para cualquier paseante. En cualquier recorrido, podemos escuchar los numerosos cantos de cientos de pajarillos, aunque sólo los más afortunados tendrán la suerte de encontrarse con especies tan emblemáticas como los picapinos, dorsiblancos o los pitos negros. Especies amenazadas de extinción, que encuentran en estos lugares los hábitat idóneos para su cría.

Sin duda, esta parte del prepirineo navarro es un marco admirable donde a través de sus senderos podemos encontrarnos dentro de un bello paisaje y en una naturaleza mimada por sus habitantes y cuantas personas lo transitan.

Sin embargo, de esta bella zona lo más interesante son sin duda sus gentes. Afables con el viajero y hospitalarias con el peregrino, que desde principios del segundo milenio de nuestra era, recorren de forma constante la comarca en busca de las lejanas tierras del apóstol Santiago.

PALOMAS, MALVICES, VÍA DE PASO

El collado de Ibañeta constituye un importante paso de aves migratorias, considerado como una de las vías de mayor densidad del Pirineo. Ésta es una de las razones por las que los puestos palomeros situados en este frente (Valcarlos, Roncesvalles y Burguete) sean de los más cotizados de Navarra. Aunque en Burguete no son objeto de venta, puesto que únicamente la sociedad de cazadores locales dispone de su uso como actividad de ocio.

No sólo las palomas torcaces son las protagonistas de la migración, desde primeros de agosto podemos ver entre otros, milanos, vencejos, lavanderas, alondras, malvices y estorninos. Entre las especies más espectaculares están los ruidosos bandos de grullas y ansarones.

De la avifauna destacamos por su rareza el pico negro y el pico dorsiblanco, siendo los troncos del haya uno de los lugares preferidos para la instalación de sus nidos. Otras aves forestales, que se pueden observar en los bosques de Burguete, son el pico real, el agateador norte, trepador azul, pico picapinos, guila culebrera, ratonero común, garza real.

Esta variedad ornitológica, la amplia extensión de los bosques y la baja densidad de población son aspectos que han propiciado la inclusión de parte del territorio como Lugares de Interés Comunitario, figura de protección legal en aquellas zonas de interés general.

HONGOS Y PATXARÁN

Bajo estos árboles, con las noches frescas y en los días templados del otoño (aunque también en algunas primaveras) es cuando la tierra ofrece uno de los mejores manjares posibles: los hongos y setas. A pesar de que la existencia de acotados limita la recolección, numerosas personas se acercan a recorrer todos los parajes en busca de uno de los más apreciados: el hongo negro (Boletus edulis). Por ello, sólo se permite la recogida para uso personal, limitando la recolección para la venta a personas que cuentan con el permiso Municipal.

Otro producto apreciado entre los habitantes locales es el endrino o más comúnmente conocido como patxarán. Se cosecha en el mes de septiembre y su maceración con anís, además de varios ingredientes que aporta cada persona (granos de café, flor de manzanilla, manzanitas de pastor…) permite obtener este preciado licor.

En estos tapices de hojarasca, bajo las copas de las hayas se encuentra la mayor riqueza de Burguete, la madera. La explotación de los bosques comunales se realiza de una forma racional, con cortas en las zonas de arbolado más anciano. Dejando siempre un número mínimo de pies, que sirvan para producir la semilla que asegura la permanencia de otra generación de plantas.

Afortunadamente para el mantenimiento del paisaje y de las condiciones naturales, las repoblaciones realizadas con coníferas han sido escasas en toda la zona. No llegan al 5% del total de la superficie comunal arbolada, más de 1.000 hectáreas de hayedos y 50 de alerces, piceas y abetos douglas.

Parajes como Antufa, Ansobi, Osamieta, Ollarbu son una referencia a seguir en cuanto a la alta calidad y buena gestión del hayedo municipal, pocas veces igualada en otras zonas de Navarra. Se trata de árboles muy apreciados por los maderistas en las ventas anuales que el Ayuntamiento organiza por subasta pública. Es de estos bosques de donde se obtiene el principal sustento económico de Burguete, por lo que parte de sus ingresos son reinvertidos en su mantenimiento y mejora a través de limpiezas, repoblaciones, podas, etc.

LA RIQUEZA DE LOS RÍOS

Las numerosas regatas permanentes, que alimentan el río Urrobi, presentan una fauna piscícola entre las que destaca las truchas como especie más representativa. En estas limpias aguas realizan desoves y sirven como crecimiento de sus alevines. Un colector de aguas residuales situado entre Burguete y Espinal evita el aporte de vertidos en las aguas de la comarca.

Entre los anfibios, además de la salamandra y los tritones pirenaicos, hay que destacar la presencia de la rana bermeja, protegida desde hace años y en proceso de recuperación, gracias a las numerosas puestas que realizan en balsas y charcos.

Entre los mamíferos mayores, encontramos la presencia de jabalies, corzos y ciervos.

CLIMA

El clima de esta zona está muy condicionado por una situación geográfica cercana al mar Cantábrico (a unos 60 Km en línea recta) y por la ausencia de obstáculos montañosos notables. Esto provoca que la influencia oceánica sea muy grande y llegen numerosos frentes nubosos.

Por otro lado, el paso de parte de las nieblas procedentes del Norte, alimenta la humedad ambiental de la zona, muchas veces en forma de xirimiri. Así, puede darse la situación de que en Burguete haya un día soleado mientras que en Roncesvalles esté nublado, con lluvia y 5º centígrados menos de temperatura. Este gradiente es tan acentuado en el monte de Bidausi, al sur de Burguete, que se pueden registrar un 20% menos de precipitaciones que al Norte.

La media anual de precipitaciones es de 2.200 litros por m², lo que la convierte en una de las zonas con más lluvias de la Península Ibérica, con casi el triple del agua caída en la cuenca de Pamplona.

Las heladas son un hecho frecuente y se registran hasta en diez meses del año (salvo en julio y agosto).

Este clima de abundantes precipitaciones contribuyen a que los suelos de Burguete sean profundos y muy acidificados, con abundante capa de materia orgánica y humus en la parte superficial.

EL EUSKERA Y BURGUETE

El euskara ha sido, hasta el siglo pasado, idioma natural enAuritz-Burguete. Según la clasificación de los dialectos vascos realizada por L.L. Bonaparte, el dialecto que se hablaba en Auritz-Burguete estaba clasificado dentro del dialecto alto-navarro del sur (hegoaldeko goi-nafarrera).

En 1997, Koldo Zuazo realizó una nueva clasificación de los dialectos del euskera, más actualizada, y según la misma, el euskera que se hablaba en Auritz-Burguete estaría encuadrado en el dialecto navarro (nafarrera).

Según los datos recogidos en el censo realizado en 2001, en el cual se hacía referencia al conocimiento de la población con respecto al euskera, en Auritz-Burguete encontramos los siguientes porcentajes:

  • Euskaldunes: 30%
  • Casi-euskaldunes: 29%
  • No sabe euskera: 41%

Un dato muy significativo es que el 100% de la población infantil estudia en el modelo D de enseñanza en euskera en los centro educativos de la zona, lo cual garantiza, en buena medida, que las nuevas generaciones serán euskaldunes.

Los adultos también tienen la posibilidad de aprender euskara en el Euskaltegi que AEK tiene en Garralda.

ASOCIACIONES

  • GARAITZEKO ASI

“La Asociación Cultural Garaitzeko Asi Kultur Elkartea fue creada en 1986 y su actividad se intensificó a partir del año 2004. Su finalidad es el fomento y la difusión de la Cultura en cualquiera de sus vertientes.

Cuenta en la actualidad con algo más de cien socios, siendo su órgano de gestión la Junta Directiva, formada por siete miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales, todos ellos elegidos por la Asamblea.

La Sede Social se encuentra en la Casa de Cultura, propiedad del Ayuntamiento de Auritz-Burguete, con el que tiene un Convenio para su utilización.

La Asociación organiza actividades con carácter periódico (Kantu Eguna – Zikiro en la feria de Artesanía..) y otras actividades a lo largo del año, charlas, exposiciones, cursos, conciertos etc.

Para recabar información o ponerse en contacto con la Asociación puede hacerse bien a través del correo electrónico garaitzekoasi@yahoo.es o en la página de Facebook: Garaitzeko Asi.

Email: garaitzekoasi@yahoo.es

  • ASOCIACIÓN DE CAZADORES SAN NICOLÁS

Presidente: Javier Escribano Garate

Secretario: Iñigo Leache Arrese