VISÍTANOS

Monumentos

BARRIO ABAJO

casas_barrio_bajo

Casa 1: Llamada “Otermin”, fue construida a finales del siglo XIX aunque en una reforma del siglo XX perdió todas sus características originales. Durante 60 años hasta 1945 albergó un hotel conocido como el Hotel Ayestarán.

Casa 2: Conocida como “Arretxe”, construida en 1881 es de arquitectura popular.

Casa 3: “Bernatena”, construida a principios del siglo XX.

Casa 4: “Aguio”, data de 1796 y posee una fachada más sobria de las dos anteriores donde destaca la piedra de ventanas y puertas.

Casa 5: Etxezuri”, casa de origen muy antiguo con amplia portalada y que posee el escudo de los Jáuregui, familia que apareció en Burguete en 1781 y que descienden de Gorriti, les corresponde nobleza y escudo con 8 cuarteles, primero y cuarto lisos; segundo y tercero con 5 corazones, con una faja a través de los cuatro y en el centro de esta un castillo; en quinto y octavo sendos árboles con lobo y en sexto y séptimo barras verticales. El interior de la casa es un bello ejemplar de casa señorial del siglo XVIII. La casa perteneció a la familia Aguirre oriunda de Luzaide-Valcarlos donde también eran propietarios de la casa llamada también “Etxezuri”.

Casa 6: Aian”, data de 1796.

Casa 7: Andresanjelenea”, data de 1796, arquitectura popular, reformada en 1998 con muy buen gusto respetando todos los elementos originales.

Casa 8: Argizarigilearena” data de 1796, fue construida sobre las ruinas de la anterior, quemada como todas en la guerra de la Convención francesa, por José Ramón de Gúrpide. Tiene como escudo un jabalí negro paseante al pie de un árbol verde sobre campo de oro con bordura de gules. Destaca la fachada y el interior, pues se trata de un edificio bien conservado del siglo XVIII con una gran cocina central.

Casa 9: Oiarbide”, data de 1799, fue construida por Pedro Aguirre y  en ella estuvo refugiado el General Juan Prim en el año 1868 siendo su propietario Ciriaco Oyarbide; le dedicó una litografía firmada agradeciendo su hospitalidad. Se trata de un buen edificio del siglo XVIII.

Casa 10: “Pericorena” o “Iriarte” aunque hoy se le conoce como “Garate”, construida en 1798, sobre los restos de la anterior. En el año 1684 su propietario Pedro Iriarte solicitó y obtuvo título de nobleza, su escudo es de dos jabalís con dos árboles, tres flores de lis, una media luna escaqueada y juego de ajedrez.

CASAS BARRIO ARRIBA

casas_barrio_alto

Casa 1: Iglesia Parroquial, destaca por el volumen de su fábrica toda de piedra de sillería y posee una fachada renacentista de 1699 de la cual fue patrono la familia Oroz de este pueblo y en la que campea el escudo de esta familia cuyas armas utiliza desde 1945 la villa de Burguete. Fue labrada esta portada por Juan de Miura, natural de Bera. En su interior destaca el retablo mayor, obra barroca recientemente restaurado, así como una campana de 1612.

Casa 2: “Goizueta”, casa construida en 1824 donde destaca el material utilizado y las dimensiones de esta. Perteneció al Mayorazgo de Eraso.

 Casa 3: “Bergara”, apellido que se da en Burguete desde el siglo XV. En 1616 Pedro de Vergara es notario-escribano de los juzgados de la villa de Burguete, Valle de Aezkoa y del Cabildo de Roncesvalles. Su escudo es de 5 cuarteles, el primero una choa o grajo; en el segundo dos lobos; en el tercero 3 barras con conchas; en el cuarto una fiera rampante y en el cinco 8 bandas. Es un edificio de 1796 cuyo interior se encuentra muy bien restaurado.

Casa 4: “Otsalde”, edificio de estilo popular construido en 1796.

Casa 5: “Iñarrea”, solar del antiguo palacio Oroz de Burguete y que en el año 1985 fue demolido en su totalidad sustituyéndole el edificio actual el cual carece de todo interés.

Casa 6: “Masip”, casa construida en 1893 por el empresario Antonio Masip y que combina la arquitectura popular con elementos más señoriales como diseño de ventanas en fachada, tejado, etc.

Casa 7: “Bikarionekoa”, edificio de 1760 de estilo popular en el que destaca la fachada de sillería, fue solar de la familia Aldasoro de la villa.

Casa 8: “Txikipolit”, casa de estilo señorial del siglo XIX donde destaca el interior con una bella escalera y donde estuvo hospedado la última noche antes de su huida, el pretendiente a la Corona de España Carlos VII con su Estado Mayor y varios generales, fue un 26 de febrero de 1876. Descienden de esta casa Don Francisco y Don Nicolás Polit muy relacionados con Roncesvalles.

Casa 8 bis: “Dorrekoa”, casa de origen medieval que aun no estando catalogada conserva unos muros excepcionalmente gruesos y que en el año 2000 fue restaurado su exterior con gran acierto. La documentación medieval habla con profusión de esta torre y de la defensa o guarda del llano.

Casa 9: “Porkaxo”, construida en 1796 y reformada en 1866 es de arquitectura popular.

Casa 10: “Sarasa”, construida en 1860, destaca por ser de arquitectura popular. En ella vivió Hilario Sarasa que en 1878 publicó su “Reseña histórica de Roncevalles” recibiendo por ella el título de académico de la Real Academia de la Historia el Teisón de oro que se le concedió lo donó al tesoro de Roncesvalles.

Casa 11: “Oloriz”, edificio construido en 1907 por Hermilio de Oloriz, cronista de Navarra, historiador y poeta y primer archivero del Archivo Real de Navarra, miembro de la Real Academia de la Historia, cofundador de la Asociación Euskara, miembro de la Real Academia de Arqueología francesa y miembro de la comisión de Monumentos Históricos de Navarra.

FRONTÓN MUNICIPAL

fronton1El ayuntamiento, canalizando un anhelo popular, levantó en 1948 un frontón que merece los más altivos blasones. Esbelto en la forma, exacto en las medidas y práctico con respecto a las necesidades municipales. Tiene una capacidad de 800 plazas; además de servir ampliamente a la tradición pelotazale del pueblo, vivero ubérrimo de grandes figuras a lo largo de su historia, es un alivio para la juventud en las largas invernadas.

CEMENTERIO

cementerioConstruido en 1964 esta orientado al Este, al igual que las iglesias. Su diseño se debe al arquitecto Pamplones Miuel Gortari Beiner, y fue toda una vanguardia para la época en que se diseñó.

Destaca de este cementerio su forma, un círculo que representa Q (omega), última letra del alfabeto griego que simboliza el fin de la vida terrenal y su acceso se hace por una puerta que tiene la forma de la primera letra del alfabeto griego que es A(alfa), que representa el inicio de la nueva vida.

En su interior nos encontramos con una serie de cuadros enmarcados por las calles correspondientes y que son asignados para cada familia, donde esta viene identificada en la correspondiente estela discoidal consiguiendo asi una uniformidad que simbolizala igualdad de todo ser humano ante la muerte.

En el fondo del cementerio hay una cruz única para todos

IGLESIA PARROQUIAL

iglesiaIglesia Parroquial, “San Nicolás de Bari”, destaca por el volumen de su fábrica toda de piedra de sillería y posee una fachada renacentista de 1699 de la cual fue patrono la familia Oroz de este pueblo y en la que campea el escudo de esta familia cuyas armas utiliza desde 1945 la villa de Burguete. Fue labrada esta portada por Juan de Miura, natural de Bera. En su interior destaca el retablo mayor, obra barroca recientemente restaurado, procedente de la antigua iglesia de Sarriguren, así como una campana de 1612.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *