Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

CASAS DEL BARRIO DE ARRIBA

casas_barrio_alto
Casa 1:
Iglesia Parroquial, destaca por el volumen de su fábrica toda de piedra de sillería y posee una fachada renacentista de 1699 de la cual fue patrono la familia Oroz de este pueblo y en la que campea el escudo de esta familia cuyas armas utiliza desde 1945 la villa de Burguete. Fue labrada esta portada por Juan de Miura, natural de Bera. En su interior destaca el retablo mayor, obra barroca recientemente restaurado, así como una campana de 1612.

Casa 2: “Goizueta”, casa construida en 1824 donde destaca el material utilizado y las dimensiones de esta. Perteneció al Mayorazgo de Eraso.

Casa 3: “Bergara”, apellido que se da en Burguete desde el siglo XV. En 1616 Pedro de Vergara es notario-escribano de los juzgados de la villa de Burguete, Valle de Aezkoa y del Cabildo de Roncesvalles. Su escudo es de 5 cuarteles, el primero una choa o grajo; en el segundo dos lobos; en el tercero 3 barras con conchas; en el cuarto una fiera rampante y en el cinco 8 bandas. Es un edificio de 1796 cuyo interior se encuentra muy bien restaurado.

Casa 4: “Otsalde”, edificio de estilo popular construido en 1796.

Casa 5: “Iñarrea”, solar del antiguo palacio Oroz de Burguete y que en el año 1985 fue demolido en su totalidad sustituyéndole el edificio actual el cual carece de todo interés.

Casa 6: “Masip”, casa construida en 1893 por el empresario Antonio Masip y que combina la arquitectura popular con elementos más señoriales como diseño de ventanas en fachada, tejado, etc.

Casa 7: “Bikarionekoa”, edificio de 1760 de estilo popular en el que destaca la fachada de sillería, fue solar de la familia Aldasoro de la villa.

Casa 8: “Txikipolit”, casa de estilo señorial del siglo XIX donde destaca el interior con una bella escalera y donde estuvo hospedado la última noche antes de su huida, el pretendiente a la Corona de España Carlos VII con su Estado Mayor y varios generales, fue un 26 de febrero de 1876. Descienden de esta casa Don Francisco y Don Nicolás Polit muy relacionados con Roncesvalles.

Casa 8 bis: “Dorrekoa”, casa de origen medieval que aun no estando catalogada conserva unos muros excepcionalmente gruesos y que en el año 2000 fue restaurado su exterior con gran acierto. La documentación medieval habla con profusión de esta torre y de la defensa o guarda del llano.

Casa 9: “Porkaxo”, construida en 1796 y reformada en 1866 es de arquitectura popular.

Casa 10: “Sarasa”, construida en 1860, destaca por ser de arquitectura popular. En ella vivió Hilario Sarasa que en 1878 publicó su “Reseña histórica de Roncevalles” recibiendo por ella el título de académico de la Real Academia de la Historia el Teisón de oro que se le concedió lo donó al tesoro de Roncesvalles.

Casa 11: “Oloriz”, edificio construido en 1907 por Hermilio de Oloriz, cronista de Navarra, historiador y poeta y primer archivero del Archivo Real de Navarra, miembro de la Real Academia de la Historia, cofundador de la Asociación Euskara, miembro de la Real Academia de Arqueología francesa y miembro de la comisión de Monumentos Históricos de Navarra.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *