Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Presentado en Auritz/Burguete, el proyecto de observación de aves migratoriasLindus 2

Proyecto Lindus 2, Heda Comunicación. Burguete. Navarra

 

Desde 2010, más de dos millones de aves migratorias han cruzado el collado de Lindus, que se ha convertido en un referente para el estudio del cambio climático.

La Casa de Cultura de Auritz/Burguete acogió el pasado 8 de marzo la presentación oficial del proyecto transfronterizo de seguimiento de aves migratorias, educación ambiental y ecoturismo Lindus 2.

Lindus 2, el proyecto Poctefa de observación de aves migratorias, educación ambiental y ecoturismo en la frontera pirenaica, es un proyecto de cooperación transfronteriza entre el Ayuntamiento de Auritz/Burguete, LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la empresa pública del Gobierno de Navarra GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra S.A.),

Durante el acto intervinieron la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra Isabel Elizalde Arretxea, el acalde de Auritz/Burgute Luis de Potestad, el presidente de LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux) Olivier le Gall, Fernando Sánchez Morales, diputado delegado de Programas Europeos de la DPH (Diputación Provincial de Huesca) y alcalde de Canfranc; y Ramón Martí, coordinador territorial  de la Sociedad Española de Ornitología/BirdLife.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local destacó la voluntad de todas las partes implicadas en sacar adelante el proyecto y se refirió a la importancia de los datos y estudios científicos recogidos en ambos lados de la frontera ya que contribuyen a desmentir aquellas informaciones que niegan el cambio climático. “Desde el Gobierno de Navarra se considera fundamental que los resultados y los nuevos conocimientos sobre la migración de aves lleguen a la mayor cantidad de personas, y que Lindus se asiente como un lugar reconocido de observación de este fenómeno”.

Por su parte, el alcalde de Auritz/Burguete resaltó el papel que suponen para el desarrollo local tanto las nuevas acciones previstas como la monitorización de aves y murciélagos. “El fomento de la educación ambiental y la gestión del voluntariado permitirán valorizar el territorio y promover el ecoturismo para revitalizar el Pirineo navarro en general y el de nuestra localidad en particular”.

Tanto el presidente de LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux) como el coordinador territorial  de la Sociedad Española de Ornitología/BirdLife pusieron de relieve la labor de los voluntarios y la recopilación de datos que han llevado a cabo y que se ha convertido en un excelente indicador del cambio climático global y del estado de nuestros hábitats más sensibles.

Un proyecto que se prolongará hasta 2018

Lindus 2, que arrancó en 2016 y se prolongará hasta 2018, es la continuación del proyecto europeo Poctefa de observación de aves migratorias en las vías atlánticas que se desarrolló entre 2010 y 2014 (Lindus). Su principal objetivo es promover la biodiversidad, la educación medioambiental y el ecoturismo en la frontera pirenaica. Entre las novedades que incorpora Lindus 2 se encuentran nuevas zonas de avistamiento (puertos de Somport y Portalet), monitorización de quirópteros (murciélagos) y un programa de ecoturismo, de especial relevancia en 2017, año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.417.038,97 euros, de los que 921.075,33 (un 65%) corresponden a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Principales acciones de Lindus 2

La observación y registro de los pasos migratorios de aves es una de las acciones más importantes de Lindus 2. Ornitólogos y ornitólogas de ambos lados de la frontera hacen guardia en los collados de Lindus (Navarra), y Organbidexka (Nueva Aquitania) y en los puertos de Somport y Portalet (Huesca) para contabilizar e identificar a las aves migratorias. Pero más allá de este estudio de la migración, Lindus 2 tiene previstas varias acciones importantes, como la realización de diferentes actividades dirigidas al voluntariado en las zonas de seguimiento y la puesta en marcha de un programa de educación ambiental destinado a todos los públicos, especialmente escolares.

En 2016 se realizaron las primeras observaciones e iniciativas de Lindus 2. Entre agosto y noviembre de 2016, el números de ejemplares de aves migratorias avistado a su paso por el collado de Lindus, entre los municipios de Auritz/Burguete y Valcarlos, fue de 402.340, pertenecientes a 83 especies distintas. Asimismo, los días 29 y 31 de octubre se contabilizaron más de 123.000 y 84.000 palomas respectivamente; y el 9 de octubre se produjo el avistamiento de 448 milanos reales.

Se estima que el 90% de las rapaces migratorias de Europa, así como contingentes importantes de las poblaciones migratorias que alcanzan la Península Ibérica (milano real, cigüeña negra, grulla común, paloma torcaz y paloma zurita) atraviesan este punto. Desde el año 2010, más de dos millones de aves migratorias han cruzado el collado de Lindus, que se ha convertido en un referente para el estudio del cambio climático.

Socios y colaboradores proyecto Lindus 2

Share