Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

EXCURSIONES

PRESENTACIÓN:

En la zona más propiamente Pirenaica de Navarra, desde la Mesa de Los Tres Reyes (2.453 m) hasta el pico de Adi (1.459 m), se repite este hecho geográfico: mientras el Pirineo despliega su crestería de Este a Oeste, una serie de derivaciones del mismo se dirigen hacia el Sur como gigantescos contrafuertes transversales que sirven de apoyo a sus cumbres. Las derivaciones pirenaicas señalan la separación de los distintos valles, formando las divisorias de los ríos Esca, Salazar, Irati, Urrobi (en parte), Erro y Arga.

Este hecho geográfico marca las características topográficas de estos valles pirenaicos: elevadas cumbres junto a profundas hondonadas, interminables laderas de inclinación muy pronunciada que enlazan bravamente diferencias de niveles.

El curso superior del río Urrobi es una singular excepción; aquí se separan las montañas distanciándose sus laderas para dar lugar a la más amplia llanura de todo el Pirineo: el gran llano de Burguete, de quince kilómetros cuadrados de extensión, como un gran anfiteatro de 900 m de altitud rodeado de hermosas montañas.

Con la descripción de estos paseos pretendemos señalar a modo de ejemplo una serie de recorridos por este singular entorno para disfrute del viajero.

RECOMENDACIONES PARA LOS RECORRIDOS:

Desde esta guía te animamos a disfrutar y a la vez a contribuir al mantenimiento de estos parajes, exigiendo el máximo respeto para ellos y así poder disfrutar por mucho tiempo de sus posibilidades, hoy tan necesarias para la sociedad.

  • Utiliza el vehículo solamente lo necesario y en zonas autorizadas para su uso; cuando lo aparques piensa en los demás y hazlo en un lugar que no moleste.
  • Respeta el ganado que hay en el campo y piensa que él es parte importante en el paisaje.
  • Admira las flores y plantas sin arrancarlas.
  • Cierra los portillos una vez abiertos para atravesarlos.
  • Las viejas casas y restos del pasado merecen nuestro respeto.
  • No entierres la basura ni la ocultes. Llévatela hasta encontrar un contenedor.
  • Los aparatos de radio y similares pueden molestar a los demás. El ruido también es contaminante.
  • El mejor coleccionismo es el fotográfico.

Si te gusta la naturaleza, ayuda a conservarla. Si no te gusta la naturaleza, no cooperes en su destrucción.

PASEOS PARA TODOS:

Son recorridos muy sencillos en los que no se requiere equipo ni calzado especial, moderados en su distancia y tiempo de dedicación, ideales para relajarse en familia o grupo.

En su disfrute, aparte de los paisajes o rincones que hallamos al paso en los que podemos detenernos para disfrutar de pequeños detalles, podemos incluir flora y fauna del entorno, completamente cambiantes según la estación del año.

Este grupo de paseos lo componen entre otros posibles:

  • Urdandigeta 4,5 km.
  • Soroluzea 3,5 km.
  • Orreaga-Roncesvalles 5,5 km.
  • Xuringoa 6 km.
  • Aurizberri-Espinal 6,5 km.

AURIZBERRI-ESPINAL

Siguiendo el Camino de Santiago en dirección Pamplona se llega a la localidad de Aurizberri-Espinal.

Comenzando de la calle de Auritz-Burguete se sigue las indicaciones amarillas y señales del camino de Santiago para llegar a Aurizberri-Espinal. En tiempo seco se puede optar entre desandar el camino o ampliar el recorrido.

Para ampliar el recorrido, seguir la calle de Aurizberri-Espinal en dirección Pamplona para tomar la carretera a Sorogain que parte junto al último almacén de la derecha.

Una vez andados 1,2 km tomar el camino a la derecha para pasar al poco rato una puerta metálica y enlazar inmediatamente con la ruta GR11. Tomar el camino de la derecha y seguir las indicaciones rojo-blanco de la GR para enlazar con el Camino de Santiago y retornar al punto de partida.

Longitud: 6,5 km.

Longitud con ampliación de recorrido: 9,5 km.

PASEO DE LA FÁBRICA DE ORBAIZETA:

El itinerario recorre la vía de comunicación de la antigua Fábrica de armas de Orbaizeta en sus años de funcionamiento. Por ella se trasladó la producción de hierro en planchas y lingotes, mediante galeras de tiro animal. En el recorrido no hay desniveles importantes y discurre en una zona mixta de prados, hayedos, pastos de montaña, y coníferas de repoblación. Tiene especial interés la visita a las ruinas de la antigua fábrica.

El caminante tiene la opción de realizar el regreso a pie utilizando el mismo recorrido o desplazar un vehículo por carretera hasta la Fábrica.

  • Longitud: 19,4 km.
  • Duración: 5 horas 30 minutos.
  • Dificultad: media.

HITOS:

  1. Salida de Auritz-Burguete junto al cementerio.
  2. Parrilla sobre regata Arrañosin.
  3. Fin camino asfaltado.
  4. Puerta metálica límite Auriz-Burguete.
  5. Pista de Roncesvalles a Nabala.
  6. Collado de Nabala.
  7. Encuentro con regata y pista de Txangoa.
  8. Fábrica de Orbaizeta.

RECORRIDO:

0:00 – 0,00 km: AURITZ-BURGUETE (898 m). En la salida hacia Orreaga-Roncesvalles tomar la pista asfaltada que parte junto al cementerio entre setos de prados.

10 minutos – 0,7 km: PARRILLA SOBRE REGATA ARRAÑOSIN (900 m). Atravesar y continuar pista asfaltada que atraviesa grandes prados con ganado.

30 minutos – 2,1 km: SOROLUZEA (920 m). Ruinas de antiguo campamento militar. Atravesar la regata Patxaranberro sobre puente de madera y continuar camino marcado para atravesar puerta metálica y ascender entre el hayedo.

50 minutos – 3,2 km: PORTILLO DE NABALA (1010 m). Atravesar y tomar el camino a la izquierda por terreno despejado con grandes vistas en dirección Este.

55 minutos – 3,3 km: TRES MUGAS (1015 m). Encuentro con pista actual de Orreaga-Roncesvalles a Nabala. Tomar la pista a la derecha y sin abandonarla ya a media ladera continua por terreno despejado entre pastos y pequeñas zonas de arbolado.

1 hora 25 minutos – 5,2 km: COLLADO DE NABALA (1026 m). Amplio y despejado entre repoblaciones de coníferas. Siguiendo, la pista que se introduce en el barranco de Itolaz, comenzamos el descenso entre arbolado y pequeñas zonas despejadas.

2 horas 40 minutos -9,4 km: REGATA DE TXANGOA (820 m). Pista de Azpegui y Txangoa, continuar descendiendo.

2 horas 45 minutos – 9,7 km: FÁBRICA DE ORBAIZETA (820 m). Antigua ferrería con hermosas ruinas para visitar. Tras el descanso obligado, tomar el camino en sentido inverso para realizar el regreso.

5 horas 30 minutos – 19,4 km: AURITZ-BURGUETE (898m).

PASEO DE LINDUS:

Recorre el cordal de la divisoria de aguas Cantábrico- Mediterránea entre el legendario puerto de Ibañeta y el collado de Atalozti, antiguo paso de comunicación del Valle de Alduides y Auritz-Burguete.

Este itinerario tiene en su recorrido el histórico enclave de Orreaga-Roncesvalles y en gran parte discurre por un terreno mixto, donde se combinan los praderíos con el hayedo, coníferas como el alerce o magníficos ejemplares de acebo. Las umbrías de los hayedos, el paisaje de amplio horizonte sobre Francia desde Lindus y sus megalitos son algunos de los aspectos más interesantes de este itinerario.

  • Longitud: 11,9 km.
  • Duración: 3 horas 40 minutos.
  • Dificultad: baja.

HITOS:

  1. Salida de Auritz-Burguete por la carretera general.
  2. Entrada a Orreaga-Roncesvalles por carretera.
  3. Salida de Orreaga-Roncesvalles por arco de entrada de peregrinos.
  4. Confluencia de pista con camino de Ibañeta.
  5. Capilla de San Salvador de Ibañeta.
  6. Collado de Gabarbide.
  7. Mojón internacional 155.
  8. Cima de Lindus.
  9. Dolmen en la alambrada.
  10. Portillo de hierro de Atalozti.
  11. Ruinas de campamento militar.
  12. Portillo y comienzo del asfalto.
  13. Puente peatonal.
  14. Entrada a Auritz-Burguete.

RECORRIDO:

0:00 – 0,00 km: Partida desde Auritz-Burguete por la carretera en dirección Francia y siguiendo el Camino de Santiago en orden inverso.

35 minutos – 2,7 km: ORREAGARONCESVALLES (952 m). De la parte trasera del conjunto de la Colegiata, en escasos minutos una pista nos llevará al antiguo camino de Ibañeta ascendiendo entre frondosos hayedos.

1 hora – 4,3 km: PUERTO DE IBAÑETA (1057 m). Amplio y herboso. Legendario paso transpirenaico. Divisoria hidrográfica Cántabro-Mediterránea. Cruzar la carretera junto a la Capilla de San Salvador para continuar por pista asfaltada, nuevamente bajo techumbre arbórea.

1 hora 20 minutos – 5,8 km: COLLADO DE GABARBIDE (1069 m). Despejado y amplio. Siguiendo la pista se inicia el ascenso nuevamente entre el hayedo.

1 hora 35 minutos – 7,0 km: COLLADO DE LINDUS (1180 m). Mojón internacional 155. Seguir por el cordal descendiendo al fondo del collado con portillo. Fin de la pista de Haya proveniente de la localidad bajonavarra de Banca. Nuevo ascenso junto a la alambrada.

1 hora 55 minutos – 7,5 km: LINDUS (1221 m). Cumbre llana y cuadrada. Conocido también como por “El Reductor o Castillo”. Amplia panorámica. Dólmenes y cromlechs en las proximidades. Punto de observación de aves migratorias. Descender junto a la alambrada que domina el cordal (S), entrando nuevamente en el hayedo por terreno alomado.

2 horas 25 minutos – 8,8 km: COLLADO DE ATALOZTI (1105 m). Despejado de arbolado. Antiguo paso entre Alduides y Burguete. Girar a la izquierda dejando el cordal principal y tomando el camino descender nuevamente entre el hayedo.

2 horas 50 minutos – 9,1 km: XURINGOA (970 m). Confluencia de los barrancos Urre y Lindus que da lugar a la regata de Xuringoa. Rellano herboso. Ruinas de antiguo campamento militar. Continuar en ligero descenso por la pista por rincones de gran belleza.

3 horas 40 minutos – 11,9 km: AURITZ-BURGUETE (898 m).

PASEO DE MENDITXURI:

Este paseo se mueve en gran parte en torno a montañas que, pese a su modesta altitud llaman la atención de quien visita la amplia llanura de Burguete. Menditxuri destaca como centinela rocoso dentro del conjunto de montañas de suaves perfiles. Su nombre hace gala de las nieves que guarda en sus laderas en avanzada primavera.

Una parte importante del itinerario recorre zonas de pastos de altura con grandes vistas de redondas montañas y hondonadas; praderíos, bosques y umbrías completan el recorrido. Desde la cima de Menditxuri se ofrece una magnífica panorámica sobre la llanura.

  • Longitud: 11,0 km.
  • Duración: 3 horas 10 minutos.
  • Dificultad: baja.

HITOS:

  1. Salida de Burguete por travesía.
  2. Pasarela sobre regata Xuringoa.
  3. Puerta metálica de Rosariobidea.
  4. Ruinas de campamento militar.
  5. Confluencia de regatas Lindux y Urre.
  6. Collado y portillo de Atalozti.
  7. Collado de Urerreka.
  8. Collado de Antostas.
  9. Cima de Menditxuri.
  10. Encuentro con camino de bajada.
  11. Puerta metálica y encuentro con camino.

RECORRIDO:

0:00 – 0,00 km: BURGUETE (898 m). De la plaza del Ayuntamiento descender a la regata Xuringoa. Parrilla y giro a la derecha para seguir por camino asfaltado. Paso de regata sobre pasarela. Continuar entre alambradas.

15 minutos – 1,6 km: PORTILLO DE ROSARIOBIDEA (905 m). Sigue el camino sin asfaltar entre arbolado y claros por terreno llano.

35 minutos – 3,6 km: XURINGOA (970 m). Confluencia de las regatas Urre y Lindux, tras pasar junto a las ruinas de campamento militar. Remontar de frente, siguiendo el camino entre la bifurcación de las regatas.

1 hora 5 minutos – 4,8 km: COLLADO DE ATALOZTI (1105 m). Portillo de hierro. Seguir por la izquierda junto a la alambrada, remontando el cordal.

1 hora 30 minutos – 5,1 km: COLLADO DE URERREKA (1145 m). Llamado también de Los Dos Puentes. Amplias vistas del Quinto de Erro. Seguir por el cordal y a los 300m. girar a la izquierda manteniendo el nivel para pasar por la parte superior del arbolado.

1 hora 45 minutos – 5,7 km: COLLADO ANTOSTAS (1149 m). Palomeras, mojón y portillo. Seguir por camino al Norte de Menditxipi.

2 horas – 6,5 km: MENDITXURI (1194 m). Cumbre rocosa de fácil acceso. Amplia panorámica,  especialmente centrada sobre el altiplano de Burguete.

2 horas 10 minutos – 6,9 km: Se toma nuevamente la pista para descender por la misma, primero por terreno despejado y tras pasar un portillo y alambrada, bajo el hayedo.

2 horas 25 minutos – 8,4 km: XURINGOA (920 m). Tras atravesar puerta metálica en la alambrada y regata llegamos al camino de ida que desandamos hasta llegar al punto de partida.

3 horas 10 minutos – 11,0 km: BURGUETE (898 m).

ORREAGA-RONCESVALLES

Siguiendo el camino de Santiago, se disfrutade un agradable paseo entre árboles para visitar Orreaga-Roncesvalles.

Se toma la carretera a Francia hasta las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil donde se toma el camino asfaltado a la izquierda y siguiendo las indicaciones amarillas del Camino de Santiago que se interna en el arbolado se realiza este en orden inverso a su desarrollo normal hasta llegar a Orreaga-Roncesvalles.

El retorno es siguiendo el sentido normal del Camino de Santiago.

Longitud total: 5,5 km.

PASEO DE ORTZANZURIETA:

El recorrido se compone de dos partes totalmente diferenciadas; primero una larga ascensión de desnivel importante (650 m) hasta alcanzar la cumbre de Ortzanzurieta, la más significativa de esta parte del Pirineo, para posteriormente en terreno nivelado llegar a Lepoeder legendario paso del Pirineo. La segunda parte del recorrido, desde este punto, sigue la parte final de la emblemática etapa de San Juan de Pie de Port del Camino de Santiago.

Amplios hayedos en la subida y fondo del valles y despejadas cumbres con vistas excepcionales acompañan al excursionista. Abstenerse los días de niebla.

  • Longitud: 12,3 km.
  • Duración: 5 horas 20 minutos.
  • Dificultad: media.

HITOS:

  1. Salida de Burguete junto al cementerio.
  2. Fin camino asfaltado.
  3. Puerta metálica límite Burguete.
  4. Pista de Roncesvalles a Nabala.
  5. Cumbre de Ortzanzurieta.
  6. Collado de Lepoeder.
  7. Desvío del Camino de Santiago.
  8. Entrada a Roncesvalles.
  9. Salida de Roncesvalles.
  10. Llegada a Burguete.

RECORRIDO:

0:00 – 0,00 km: BURGUETE (898 m). En la salida hacia Roncesvalles tomar la pista asfaltada que parte junto al cementerio entre setos de prados.

10 minutos – 0,7 km: PARRILLA SOBRE REGATA ARRAÑOSIN (900 m). Atravesar y continuar pista asfaltada que atraviesa grandes prados con ganado.

35 minutos – 2,1 km: XOLUX (920 m). Ruinas de antiguo campamento militar. Atravesar la regata Patxaramberro sobre puente de madera y continuar camino marcado para atravesar puerta metálica y ascender entre el hayedo.

55 minutos – 3,2 km: PORTILLO DE NABALA (1010 m). Atravesar y tomar el camino a la izquierda por terreno despejado con grandes vistas en dirección Este.

1 hora – 3,3 km: TRES MUGAS (1015 m). Encuentro con pista actual de Roncesvalles a Nabala. Tomar a la derecha abandonando la pista para ascender bajo el hayedo junto a la alambrada, primero suavemente y tras pasar portillo sobre encuentro de otra alambrada, de forma mas acentuada. Una vez terminada la alambrada seguir en todo momento el cordal en una larga ascensión hasta llegar al terreno despejado bajo la cumbre.

3 horas 45 minutos – 6,5 km:ORTZANZURIETA (1567 m). Cumbre máxima de esta parte del Pirineo con grandes vistas. Iniciar el descenso tomando la carretera asfaltada que conduce a Ibañeta.

4 horas 5 minutos -7,9 km: COLLADO DE LEPOEDER (1429 m). Lugar emblemático del Camino de Santiago. Máxima elevación de la calzada romana que atraviesa el Summo Pyrineo. Continuar el descenso. A partir de este momento se sigue el Camino de Santiago hasta Burguete.

4 horas 7 minutos – 8,0 km: Siguiendo en todo momento las indicaciones amarillas del Camino de Santiago, a la vista del mojón indicador abandonar el asfalto para descender por el sendero primero bruscamente por terreno despejado y más tarde bajo el hayedo.

4 horas 55 minutos – 10,9 km: RONCESVALLES (952 m). Entrada por la parte inferior atravesando la regata Arrañosin. Abandonar la localidad por la carretera en dirección Pamplona para tomar pronto el Camino en la margen derecha.

5 horas 20 minutos – 12,3 km: BURGUETE (898 m).

PASEO DE SOROGÁIN:

Recorrido de larga duración, sin grandes desniveles una vez realizada la ascensión; recorre en una parte importante del mismo la divisoria de aguas Cántabro-Mediterránea. Las amplias lomas herbosas permiten la contemplación del paisaje desde Irati hasta Baztán y especialmente del Valle francés de Alduides.

El resto del itinerario lo componen prados y extensos hayedos. Atención a los días de niebla. Como en el itinerario anterior, el caminante puede optar por desplazar un vehículo hasta Sorogain y acortar el recorrido.

  • Longitud: 19,8 km.
  • Duración: 5 horas 40 minutos.
  • Dificultad: media.

HITOS:

  1. Salida de Burguete por travesía.
  2. Puerta metálica de Rosariobidea.
  3. Confluencia de regatas Lindus y Urre.
  4. Raso en Urrereka a la vista de La Campana.
  5. Encuentro con camino de Menditxuri .
  6. Collado de Antostas.
  7. Cima de Mendiaundi.
  8. Collado de Berascoáin.
  9. Encuentro con pista de Sorogain.
  10. Casa de Sorogain.
  11. Cruce con pista asfaltada de Aurizberri-Espinal.
  12. Abandono de pista asfaltada.
  13. Puerta metálica y comienzo de pista de Oyarzábal.
  14. Encuentro con Camino de Santiago.
  15. Puerta de Mugakolarrea.

RECORRIDO:

0:00 – 0,00 km: BURGUETE (898 m). De la plaza del Ayuntamiento descender por calle transversal a la regata Xuringoa. Parrilla y giro a la derecha para seguir por camino asfaltado. Paso de regata sobre pasarela. Continuar entre alambradas.

20 minutos – 1,6 km: PORTILLO DE ROSARIOBIDEA (905 m). Sigue el camino sin asfaltar entre arbolado y claros por terreno llano.

40 minutos – 3,6 km: XURINGOA (970 m). Confluencia de las regatas Urre y Lindux, tras pasar junto a las ruinas de campamento militar. Continuar por el camino de la izquierda junto a la regata, que mas tarde se convierte en sendero hasta salir al raso. Girar a la izquierda con la alambrada y remontar junto al arbolado hasta encontrar camino cerca de la cumbre.

1 hora 30 minutos – 5,1 km: CAMINO DE MENDITXURI (1125 m). Tomar el camino a la derecha que mantiene el nivel dejando Menditxipi al Sur de la marcha.

1 hora 40 minutos – 6,0 km: COLLADO ANTOSTAS (1149 m). Palomeras, mojón y portillo. Tras atravesar la alambrada continuar al lado de la misma para ascender de frente.

1 hora 55 minutos – 6,6 km: MENDIAUNDI (1213 m). Cumbre redondeada y alargada con espléndidas vistas en todas direcciones. Continuar junto a la alambrada que marca la divisoria de aguas Cántabro- Mediterránea.

3 horas – 9,2 km: COLLADO BERASCOAIN (1009 m). Abandonar la cumbre y girar a la izquierda para descender junto a la regata, primero por su derecha para pasar dentro del arbolado al otro lado y tomando un camino llegar al fondo del valle de Sorogain, donde tomar la pista a la izquierda.

3 horas 30 minutos – 11,3 km. CASERIO SOROGAIN (820m). Establecimiento hostelero. Tomar la carretera para descender junto a la regata hasta el cruce con el camino asfaltado de Aurizberri-Espinal, que seguimos hasta que a la vista de la localidad tras salir del hayedo lo abandonamos para tomar el camino a la izquierda.

5 horas – 16,7 km: Puerta metálica en el camino. Tras atravesarla tomar inmediatamente pista a la derecha y siguiendo las señales de la GR11 continuar para conectar con el Camino de Santiago.

5 horas 25 minutos – 18,2 km: Puerta y regata de Mugakolarrea. Pista entre prados.

5 horas 40 minutos – 19,8 km: AURITZBURGUETE (898 m).

SOROLUZEA

Por un camino totalmente asfaltado se llega hasta las ruinas del antiguo campamento militar de Xolux caminando entre prados y pastizales. Se disfruta de amplias vistas del paso de Ibañeta y montes circundantes.

Siguiendo las calles de Burguete se toma el camino asfaltado que parte de las inmediaciones del cementerio y siguiendo su recorrido se llega hasta el final del asfalto. El retorno se realiza por el mismo recorrido.

Longitud total: 3,5 km.

PASEO DE TRES HAYAS:

 Es el recorrido más corto, sencillo y suave del conjunto. Tiene por objeto recorrer el lomo que cierra la llanura por su lado Este. Se aprecia claramente el contraste entre la sinuosa geografía de Aezkoa, donde los bosques y prados cubren hasta las alturas de las montañas, algunas de ellas coronadas por crestas calizas y por el otro lado la placidez y verdor del altiplano de Auritz-Burguete.

Los desniveles son mínimos (170 m máximo). Pastizales, bosques de hayas, coníferas y prados se combinan en su recorrido.

  • Longitud: 8,9 km.
  • Duración: 2 horas 20 minutos.
  • Dificultad: baja.

HITOS:

  1. Salida de Burguete junto al cementerio.
  2. Parrilla sobre regata Arrañosin.
  3. Campamento de Xolux.
  4. Portillo y entrada al arbolado.
  5. Portillo y salida del arbolado.
  6. Portillo en alambrada.
  7. Puerta y collado de Badria.
  8. Puerta de Mardilabaki.
  9. Cima de Tres Hayas.
  10. Escalerilla de Otsamieta.
  11. Encuentro con camino.
  12. Comienzo de pista asfaltada.
  13. Entrada a Auritz-Burguete.

RECORRIDO:

0:00 – 0,00 km: AURITZ-BURGUETE (898 m). En la salida hacia Orreaga-Roncesvalles tomar la pista asfaltada que parte junto al cementerio. Iniciar recorrido por la pista para pasar por parrilla sobre regata Arrañosin que nos llevará entre praderas por terreno llano tapizado de verde.

30 minutos – 2,1 km: XOLUX (920 m). Ruinas de antiguo campamento militar. Atravesar la regata Patxaramberro sobre puente de madera y continuar camino marcado para atravesar puerta metálica y ascender entre el hayedo.

50 minutos – 3,2 km: PORTILLO DE NABALA (1010 m). Puerta metálica y fin del hayedo, atravesar y tomar el camino a la derecha por terreno despejado con grandes vistas en dirección Este. Seguir en todo momento el camino que recorre el cordal cerca de la alambrada.

1 hora 10 minutos – 4,4 km: COLLADO DE BADRIA (1000 m). Tras atravesar portillo sobre alambrada cerca de alerces de repoblación, puerta de hierro en la alambrada que cierra el antiguo camino de Burguete a las bordas de Bioxilo y Aria. Dejamos el portillo a la derecha para continuar por el mismo camino en corta ascensión, siempre con la alambrada a la derecha de la marcha.

1 hora 30 minutos – 5,1 km: PORTILLO DE MARDILABAKI (1030 m). Nueva puerta de hierro que dejamos a la derecha y siguiendo el camino del cordal por terreno despejado nos alejamos de la alambrada.

1 hora 45 minutos – 5,8 km: TRES HAYAS (1063 m). Redondeada cumbre con estela funeraria del siglo pasado. Amplia vista sobre todo en contorno. Giramos en ángulo recto hacia la derecha y por ladera de pastos dejando un pinar a la derecha llegamos a escalerilla sobre la alambrada en las cercanías del hayedo.

2 horas – 6,9 km: OTSAMIETA. Tras pasar la escalerilla descender por el prado junto al arbolado para tomar el camino que nace al fondo y desemboca en una pista asfaltada que seguiremos.

2 horas 20 minutos – 8,9 km: AURITZBURGUETE (898 m).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *